separación con hijos pequeñosCuando me pedís una consulta, os preocupa cómo puede afectar una separación con hijos pequeños.

Quiero hablaros de cómo explicar el divorcio a los niños. Sobre todo, cómo lo entienden y cómo les puede afectar según la edad que tienen.

En menores de 2 años, no entienden el significado de un divorcio, notaréis cambios en ellos. Sobre todo, en el apetito y en el sueño. Es importante que se le dedique tiempo y atención. Este proceso pueden vivirlo con un sentimiento de abandono, que puede tener repercusiones psicológicas por lo que proporcionarle un entorno lo más estable y seguro es la clave.

Entre los 2 y 3 años. Considero que es la etapa más delicada, es una etapa en la que los niños se encuentran en pleno desarrollo. La separación debe hacerse de forma que cause el menor impacto posible en el peque, porque puede traducirse en un retraso a nivel de lenguaje, en cuanto a la adquisición de habilidades de motricidad y, ATENCIÓN: en el control de esfínteres. En esta edad, es difícil que entiendan la separación y, probablemente, en su mente imaginen y tengan la idea de que todo puede volver a ser como antes.

Si el niño tiene entre 3 y 5 años. Se encuentra en una etapa en la que ya razona y entiende. Se hará muchas preguntas y es importante que sean contestadas todas ellas con tranquilidad y claridad. Si empezamos a dudar en las respuestas, o las respuestas van cambiando, percibirá la sensación de que le estamos mintiendo. Traducido a, el mundo es inseguro. Pueden aparecer miedos, como a estar solos o al abandono. No quererse separar de uno de los padres o de ambos, con una actitud un poco posesiva, es uno de los indicadores que nos desvela cómo lo está afrontando el peque. Transmitirle que seguiremos ahí, hablad a diario, una llamada de teléfono, etc.

Entre 6 y 12 años y, en adelante. Es la etapa en la que el niño puede entender con más facilidad el divorcio. Ya ha empezado a desarrollar la empatía. Aún así, como anteriormente he comentado, respuestas sencillas y con claridad.

En cualquier caso, independientemente de la edad que tenga el peque, la separación con hijos pequeños es una situación estresante para vosotros. Que ha de verse como situación tratada con normalidad, evitar los dramas, llantos y peleas delante de ellos. Y, el momento en el que decidamos hablarle del divorcio, debe ser cuando ya se tengan todas y cada una de las decisiones tomadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio