Que el bebé rechace el chupete es algo que suele suceder. Cuando me decís, mi bebé no quiere chupete. Siempre os digo hay niños que lo cogen sin problemas y, otros, en cambio no lo quieren. Sin embargo, tenemos que estar atentos.
Cuando un bebé quiere el chupete obtiene como resultado chupar cosas, como juguetes blanditos o mordedores. Hasta ahí todo bien.
El problema empieza cuando chuparse el dedo y dormirse con el dedo en la boca, se convierte en un hábito. Puede que al principio nos parezca hasta un gesto adorable, pero pensadlo bien. Si entorno a los 2 años, el chupete se aconseja retirarlo para que no derive en una malformación bucal y dental. ¿Cómo le quitaremos la costumbre de chuparse el dedo?
Razonar con él y explicarle a esas edad que no debe chuparse el dedo es, imposible. Por lo que hasta que no cumpla los 6 años será difícil quitarle esta costumbre.
Es estos casos, siempre recomiendo que estemos alerta. Que observemos al niño y veamos en qué situación se chupa el dedo y cuándo recurre a él. Hay más pautas y recomendaciones, ese es el primer paso. A veces sólo es un gesto puntual y no tiene porqué derivar en algo habitual.
Chuparse el dedo también suele aparecer como consecuencia de la retirada del chupete, en este caso, es porque se le ha quitado y no ha sido él quien lo ha dejado. De la misma forma en la que no se aprende a caminar de la noche a la mañana, dejar el chupete lleva un proceso y un trabajo previo.
Y… si estáis pensando en darle el chupete a Papá Noel, leed esta entrada.