¿Qué pasa si decidimos quitar el pañal antes de tiempo a un niño?
Siempre os hablo de la diferencia de quitar o dejar el pañal. Os recomiendo que leáis la entrada de cómo quitar el pañal también. Recordad que dejar el pañal ha de ser en el momento en el que el niño está preparado. Debemos estar atentos a una serie de indicadores. Adelantarlo y querer meterle prisa, no nos llevará a conseguirlo antes, sino todo lo contrario.
Aquí os dejo algunas de las consecuencias:
- Que el niño se frustre: el pañal es un proceso complejo, que implica mucho esfuerzo tanto del peque como de ti. Adelantar o forzar este proceso, puede hacer que el peque se sienta frustrado si lo que le pedimos no es capaz de hacerlo, su autoestima se verá afectada y probablemente sentirá también vergüenza.
- Que el niño empiece a tener rabietas, negación y resistencia para ir al baño, miedo al váter. Con sólo decirle vamos al baño, hará que se convierta en un momento apoteósico. Hay niños que les da por tener rabietas y así evitar tener que ir al baño y, hay niños que experimentan un auténtico miedo a sentarse.
- Falta de control de esfínteres: lo que llamamos accidentes. Cuando el pañal se deja esto es normal, pero el número de veces y la frecuencia con la que se le escape depende del nivel de maduración y de lo preparado que está para afrontar este paso. Cuanto más preparado está el niño, menos accidentes. Lo que hará también, que ir simplemente a comprar no se convierta en un momento muy estresante.
- Que tengamos un sentimiento de culpabilidad, falta de paciencia, impotencia. Esto hará que no reaccionemos con calma y compresión.
- Estreñimiento y retención de la orina durante horas.
Si tienes dudas y no quieres quitar el pañal antes de tiempo, hazlo conmigo! Cada niño es diferente y cada niño necesita trabajar un aspecto.
Obtén las pautas personalizadas y empieza a ver los cambios desde el primer día.