¿Sientes incertidumbre con la vuelta al cole? ¿Sabes qué efecto tiene en tu peque? Que te hagas estas preguntas es normal. Por eso te he preparado una lista con los comportamientos y cambios más significativos que podrás observar en tu peque.
¿Qué siente un niño con la vuelta al cole?
Cansancio: la vuelta al cole supone un cambio de rutinas, empezarán a hacer más actividades, es una situación de tensión, donde sentirán mil emociones y todo eso, agota.
Rabietas e irritabilidad: cuando los niños tienen sueño, suelen estar irritables. Añadido a todos los cambios y tanta nueva información de la vuelta al cole, un niño se satura y hace que su humor se vea afectado. Las rabietas suelen ser más constantes en el primer trimestre. Pueden darse a la hora de desayunar, a la hora de vestirse, levantarse, por las tardes, etc. Son rabietas que cuya causa puede ir desde que tienen sueño y quieren dormir más, a que no les gusta el cole y no quieren ir. Las rabietas que suelen darse por la tarde, están más relacionadas a una forma de expresar sus sentimientos, intentan decir que no hemos estado con ellos durante el día y nos han echado de menos.
Despertares nocturnos: algunos niños no expresan lo que sienten ni con rabietas ni con cambios es en el comportamiento. Simplemente, su sueño se altera.
Inapetencia: igual que cuando nosotros estamos alterados o ante muchos cambios no tenemos hambre, a ellos les pasa igual.
Mamitis/papitis: seguro que sientes que necesita estar todo el tiempo pegado a ti desde que sale de la escuela, es normal.
Retrocesos: aquí pueden darse en autonomía, en aspectos de la comida, control de esfínteres, etc.
¿Cómo afrontar la vuelta al cole?
Aquí tienes algunos tips que pueden ayudarte, pero si tu peque es menor de 3 años, las pautas serán diferentes.
- Establece rutinas y horarios consistentes antes del inicio del nuevo curso para facilitar la transición.
- Habla abierta y sinceramente con tus hijos sobre cualquier preocupación o ansiedad que puedan tener con respecto al regreso a la escuela.
- Brinda apoyo emocional y escucha activamente sus inquietudes para que se sientan comprendidos y seguros.
- Ayúdale a establecer metas y expectativas realistas para el nuevo año escolar.
- Prepara con anticipación todo lo necesario, como material escolar, uniformes, y mochilas, para evitar el estrés de última hora.
- Fomenta la autonomía y la responsabilidad en tus hijos, animándolos a tomar decisiones y a asumir responsabilidades relacionadas con la escuela.
- Mantén una actitud positiva y optimista hacia la vuelta al cole, transmitiendo entusiasmo por el aprendizaje y las nuevas experiencias que le espera.
Y ahora, la gran pregunta.
¿Cuánto tiempo dura el periodo de adaptación?
Puede que una semana, un mes o varios meses. Depende de su madurez, de cómo le afectan los cambios y cómo se suele adaptar a ellos, etc. Y, depende de cómo preparemos al niño. Lo que sí puedo asegurarte es que cuanto antes se adapte mejor, así evitaremos posibles consecuencias.
Mucha paciencia y si necesitas algún consejo para afrontar la vuelta al cole, contacta conmigo.